Dimensiones de la hoja de sierra.
1. La longitud de la hoja.
La longitud de la hoja de sierra puede variar en un rango bastante amplio, de 40 a 250 mm. Cuanto más larga es la hoja de sierra, más grueso es el material que puede cortar. Debe tenerse en cuenta que la profundidad real de corte que se puede lograr no solo depende de la longitud de la cuchilla, sino también de las capacidades de la herramienta en sí. Para cortar materiales finos, es mejor usar sierras cortas: su uso garantiza un corte limpio, porque el proceso no se va obstaculizado por la deformación de una hoja excesivamente larga.
2. El ancho de la hoja.
El ancho de la hoja se elige según el tipo de operaciones que se supone que se realizarán con una sierra de calar. Para cortes rectos, las hojas de sierras anchas son ideales: son más fáciles de conducir en la dirección dada, lo que significa que la línea de corte es recta. Para cortes rizados, por el contrario, necesita una hoja con una parte posterior estrecha, que es más fácil de realizar varias maniobras, "dibujar" las curvas suaves.
3. El grosor de la hoja.
Y, finalmente, cuanto más gruesa sea la sierra, menos se desviará durante la operación desde la posición vertical, es decir, el corte a lo largo de toda su longitud será perpendicular a la superficie del material. Sin embargo, en la búsqueda de un corte limpio, no olvide que las hojas demasiado gruesas pueden no ajustarse a las sierras de calado con un mecanismo de sujeción de acción rápida.